1.-
Identificación de la meta: Utilice las técnicas de respiración, vocalización,
dicción y articulación en la interpretación de corridos revolucionarios.
2.- Conocimientos previos:
\
Técnica de respiración.
\
Técnicas de vocalización.
\
Técnicas de dicción.
\
Técnicas de articulación.
\
Intervalos mayores.
\
Escalas mayores.
\
Estrofas y estribillo.
3.- Contexto y estudiantes.
\
Alumnos entre 14 y 15 años de edad.
\
Afinación.
\
Uso de reproductor de música (grabadora, ipod,
celular, etc)
4.- Objetivos específicos.
A. Respiración:
Utiliza la técnica de respiración diafragmática para pronunciar silabas y
palabras a distinta altura, intensidad y duración.
B. Vocalización:
Realiza ejercicios de vocalización empleando a su vez una adecuada respiración
para apoyar las notas.
C. Dicción:
Memoriza y prepara el texto a interpretar.
D. Articulación:
Gesticula la obra a interpretar sin emitir sonido frente al espejo hasta poder
leer sus labios. Preferentemente trabajar en parejas.
5.- Instrumentos de evaluación.
Consulta la Rúbrica dentro del blog.
6.- Estrategia instruccional.
A) Ejercicios de Respiración:
I.
Respiración nasal por tiempos.
II.
Respiración vocal por tiempos.
III.
Respiración alternada por tiempos.
B) Ejercicios de Vocalización:
I.
Vocalización por dos grados conjuntos hasta de
una octava (por segundas mayores)
II.
Vocalización por tres grados conjuntos hasta una
quinta.
III.
Vocalización por cinco grados conjuntos hasta
una quinta.
C) Ejercicios de Dicción:
I.
Trabalenguas.
II.
Memorización del texto.
III.
Alargamiento de vocales.
IV.
Carretillas silábicas.
D) Ejercicios de Articulación:
I.
Las cinco vocales.
II.
El abecedario.
III.
Gesticulación y pronunciación del texto.
E) Interpretación del corrido:
I.
Contextualización del corrido.
II.
Análisis del texto.
III.
A capela.
IV.
Con acompañamiento.
7.- Desarrollo y selección de los
materiales de instrucción.
Actividades:
A) Ejercicios de respiración:
I.
Respiración nasal por tiempos:
I.I. Posición
del cuerpo: de pie, ligeramente separados y con las puntas hacia afuera; brazos
a los costados y los hombros ligeramente hacia atrás.
I.II.
Respiración por la nariz: respirar profundamente llevando el aire al diafragma,
esto es, por debajo de los pulmones, sin alzar los hombre ni inflar el pecho;
posteriormente sostener el aire por 15 segundos y exhalar por la boca
pronunciando la letra “S” durante 10 segundos. Repetir el ejercicio pero ahora
sosteniendo el aire 20 segundos y exhalando durante 15 segundos. Volver a
respirar de la misma manera pero ahora retener el aire durante 25 segundos y
soltarlo durante 15 segundos. Cada ejercicio se deberá repetir al menos tres veces
cada uno.
II.
Respiración vocal por tiempos:
II.I. Posición
del cuerpo: de pie, ligeramente separados y con las puntas hacia afuera; brazos
a los costados y los hombros ligeramente hacia atrás.
II.II. Respirar
por la boca de manera rápida hasta llenar el diafragma, sin alzar los hombros
ni el pecho, posteriormente sostener el aire por 20 segundos y exhalar por la
boca pronunciando la letra “S” durante 15 segundos. Repetir el ejercicio pero
ahora sosteniendo el aire 25 segundos y exhalando durante 20 segundos. Volver a
respirar de la misma manera pero ahora retener el aire durante 30 segundos y
soltarlo durante 20 segundos. Cada ejercicio se deberá repetir al menos tres
veces cada uno y deberán repetirse de manera inmediata uno del otro.
III.
Respiración alternada por tiempos:
III.I. Repetir los
ejercicios anteriores pero ahora se irán alternando de la siguiente manera:
primero hacer respiración por nariz sosteniendo el aire 15 segundos y exhalando
con la letra “S”, inmediatamente volver a respirar pero ahora por la boca,
sosteniendo el aire 20 segundos y exhalar pronunciando la “S” durante 15
segundos, esto se repetirá tres veces. Posteriormente hacer el segundo
ejercicio de manera alternada primero nariz y luego por la boca y por último el
tercer ejercicio con la misma secuencia.
B) Ejercicios de vocalización:
Cada ejercicio se realizará con cada vocal y posteriormente con silabas, de
preferencia aquellas que representen mayor dificultad para el cantante.
I.
Vocalización por grados conjuntos hasta una
octava (por segundas mayores): Con la misma postura utilizada en la respiración
se entonarán los grados I y II (segunda mayor) en tres ocasiones y se irá
subiendo de un tono hasta llegar a la octava. Se tomará como grado “I” aquella
nota que corresponda a la voz natural.
Ejemplo:
Re-mi-re-mi-re-mi-re
Mi-fa#-mi-fa#-mi-fa#-mi
Fa-sol-fa-sol-fa-sol-fa
… y así
sucesivamente hasta llegar al siguiente Re.
II.
Vocalización de tres notas por grados conjuntos
hasta una quinta (por segundas mayores): Con la misma postura utilizada en la
respiración se entonarán los grados I, II y III (segunda y tercera mayores) en
tres ocasiones y se irá subiendo de un tono hasta llegar a la octava. Se tomará
como grado “I” aquella nota que corresponda a la voz natural.
Ejemplo:
Re, mi, fa#, mi,
re, mi, fa#, mi, re, mi, fa#, mi, re.
Mi, fa#, sol#,
fa#, mi, fa#, sol#, fa#, mi, fa#, sol#, fa#, mi.
Fa, sol, la,
sol, fa, sol, la, sol, fa, sol, la, sol, fa.
… y así
sucesivamente hasta llegar a la quinta de la nota inicial.
III.
Vocalización de cinco notas por grados conjuntos
en modo mayor hasta una quinta:
Con la misma
postura utilizada en la respiración se entonarán los grados I, II, III, IV y V
(del modo mayor) de ida y vuelta, y se irá subiendo de tono en tono hasta
llegar a la quinta justa de la escala. Se tomará como grado “I” aquella nota
que corresponda a la voz natural.
Ejemplo:
Re, mi, fa#,
sol, la, sol, fa#, mi, re.
Mi, fa#, sol#,
la, si, la, sol#, fa#, mi.
… y así
sucesivamente hasta llegar a la quinta de la nota inicial.
C) Ejercicios de dicción:
I.
Estudia cinco trabalenguas distintos hasta
lograr una pronunciación clara, sin pausas y con entonación que dé sentido al
texto. Puede utilizar los sugeridos o buscar por su cuenta.
1.
Yo no compro coco, porque como poco coco como,
poco coco compro, si más coco comiera, más coco comprara.
2.
El amor es una locura, que solo el cura lo cura,
y cuando el cura lo cura comete una locura.
3.
Tres trozadores trozaron, treinta y tres tramos
de troncos, triplicando su trabajo de trozar troncos y troncos.
4.
En un roble hay una bracalatabla, con veinte
bracalatablillos, cuando canta la bracalatabla, cantan los veinte
bracalatablillos.
5.
Hay un hoyo, hay un hoyo
hay un hoyo en la orilla del mar
hay un hoyo en la orilla del mar
hay un palo, hay un palo
hay un palo sembrado en el hoyo en la orilla del mar
hay un palo sembrado en el hoyo en la orilla del mar
una rama, una rama
una rama incrustada en el palo sembrado en el hoyo en
la orilla del mar
una rama incrustada en el palo sembrado en el hoyo en
la orilla del mar
una chica, una chica, en bikini, en bikini
una chica en bikini sentada en la rama del palo
sembrado en el hoyo en la orilla del mar
una chica en bikini sentada en la rama del palo
sembrado en el hoyo en la orilla del mar
hay un loco, hay un loco
hay un loco mirando a la chica en bikini sentada
en la rama del palo sembrado en el hoyo en la orilla del mar
hay un loco mirando a la chica en bikini sentada
en la rama del palo sembrado en el hoyo en la orilla del mar.
hay un hoyo en la orilla del mar
hay un hoyo en la orilla del mar
hay un palo, hay un palo
hay un palo sembrado en el hoyo en la orilla del mar
hay un palo sembrado en el hoyo en la orilla del mar
una rama, una rama
una rama incrustada en el palo sembrado en el hoyo en
la orilla del mar
una rama incrustada en el palo sembrado en el hoyo en
la orilla del mar
una chica, una chica, en bikini, en bikini
una chica en bikini sentada en la rama del palo
sembrado en el hoyo en la orilla del mar
una chica en bikini sentada en la rama del palo
sembrado en el hoyo en la orilla del mar
hay un loco, hay un loco
hay un loco mirando a la chica en bikini sentada
en la rama del palo sembrado en el hoyo en la orilla del mar
hay un loco mirando a la chica en bikini sentada
en la rama del palo sembrado en el hoyo en la orilla del mar.
II.
Memorización del texto: Memorizar el texto del
corrido a interpretar.
Siete leguas.
Autor: Graciela Olmos.
Siete leguas el caballo,
que Villa más estimaba,
cuando oía silbar los trenes,
se paraba y relinchaba,
siete leguas el caballo,
que Villa más estimaba.
En la estación de Irapuato,
cantaban los horizontes,
ahí combatió formal,
la brigada Bracamontes,
en la estación de Irapuato,
cantaban los horizontes.
Oye tú Francisco Villa,
que dice tú corazón,
ya no te acuerdas valiente,
que atacaste paredón,
ya no te acuerdas valiente,
que tomaste a Torreón.
Como a las tres de la tarde,
silbó la locomotora,
¡arriba, arriba muchachos!,
pongan la ametralladora,
como a las tres de la tarde,
silbó la locomotora.
Adiós torres de Chihuahua,
adiós torres de cantera,
ya vino Francisco Villa,
a quitarles lo pantera,
ya vino Francisco Villa,
a devolver la frontera.
La Adelita.
Autor: Anónimo.
En lo alto de una abrupta serranía
acampado se encontraba un regimiento
y
una moza que valiente lo seguía
locamente
enamorada del sargento.
Popular entre la tropa era Adelita,
la
mujer que el sargento idolatraba
que
además de ser valiente era bonita
que
hasta el mismo coronel la respetaba.
Y se oía que decía
aquel que tanto la quería…
Si Adelita se fuera con otro
la
seguiría por tierra y por mar,
si
por mar en un buque de guerra
si
por tierra en un tren militar.
Si Adelita quisiera ser mi esposa,
y si
Adelita ya fuera mi mujer,
le
compraría un vestido de seda
para
llevarla a bailar al cuartel.
Y después que terminó la cruel batalla
y la
tropa regresó a su campamento
por
la vez de una mujer que sollozaba
la
plegaria se oyó en el campamento.
Y al oírla el sargento temeroso
de
perder para siempre su adorada
escondiendo su dolor bajo el reboso
a su
amada le cantó de esta manera…
Y se oía que decía
aquel que tanto se moría…
Y si acaso yo
muero en la guerra,
y mi cadáver lo van a sepultar,
Adelita, por Dios te lo ruego,
que por mí no vayas a llorar.
- Alargamiento de vocales: Repetir el texto alargando la pronunciación de cada vocal (repetir varias veces)
- Carretillas silábicas: Con cada consonante del abecedario formulará carretillas y las repetirá exagerando la pronunciación de cada letra (realizar este ejercicio frente a un espejo para visualizar el movimiento de las articulaciones)Ejemplo:Ba, be, bi, bo, bu.Da, de, di, do, du.Ca, que, qui, co, cu.Etc.
D) Ejercicios de Articulación:
- Las cinco vocales: Frente a un espejo, pronunciar las cinco vocales exagerando los movimientos de la cara. Para cada vocal, tendrá que abrir la boca de modo que pueda introducir tres dedos entre sus dientes (índice, medio y anular). Repetir con los dedos entre los dientes y posteriormente hacerlo sin los dedos pero manteniendo la boca abierta con la misma altura.
- Frente al espejo pronunciar el abecedario exagerando los movimientos de la boca de modo que pueda reconocer cada una de las letras que está gesticulando.
- Gesticular el texto frente al espejo pero sin emitir sonidos de modo que pueda leer los labios.
E) Interpretación del corrido.
- Investigar característica histórica del corrido que va a interpretar, identificando a los personajes y su obra, buscar significado de las palabras que no conoce.
- Con la investigación anterior, deberá hacer un escrito breve en el que explique el contenido del corrido en cada una de sus estrofas y estribillo.
- Ensayar el corrido a capella para identificar palabras o frases de difícil dicción.
- Ensayar interpretación del corrido con pista. La pista las puedes encontrar en el siguiente enlace o si lo prefiere puede utilizar alguna que más le agrade.
- La Adelita
- Siete leguas
8.- Diseño y desarrollo de la evaluación
formativa.
- Asistirá al menos a dos asesorías de vocalización.
- Asistirá al menos a una asesoría para ensayo del corrido.
El asesor autorizará al estudiante
para que presente su corrido cuando lo considere pertinente, de lo contrario le
indicará al alumno si es necesario asistir a más asesorías.
9.- Evaluación sumativa.
- Presentación del corrido: se asignará una fecha en la que presentará la interpretación del corrido en el que se le evaluará lo siguiente:
- Memorización del texto.
- Dicción.
- Calidad sonora.
- Interpretación (matices)
- Gesticulación.
- Entrega de contextualización y análisis del texto de manera escrita, que deberá contener:
- En la contextualización:
- Biografía del personaje principal.
- Hechos relevantes de los personajes secundarios.
- Glosario de palabras.
- En el análisis del texto:
- Escrito que mencione la relación entre los diversos personajes.
- Suceso histórico que se relate en el corrido.
10.- Revisión de la instrucción:
se recabará información acerca del proceso llevado a cabo por los estudiantes a
fin de identificar debilidades en el diseño instruccional con el fin de
fortalecerlo y evitar confusiones en los estudiantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario