Creado para ofrecer un apoyo didáctico en la clase de música en secundaria.
lunes, 10 de noviembre de 2014
jueves, 6 de noviembre de 2014
Canción de cuna.
Para alumnos de tercero, segunda participación utilizando la escala de Re mayor.
Para descargar, en la parte de abajo aparece el enlace de descarga "download". Es un archivo en formato pdf. lo abres y lo imprimes.
Para descargar, en la parte de abajo aparece el enlace de descarga "download". Es un archivo en formato pdf. lo abres y lo imprimes.
martes, 14 de octubre de 2014
Instrumentos de la Orquesta Sinfónica
La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda frotada y cuerda pulsada. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene, generalmente, más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser ejecutada. El término «orquesta» se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa "lugar para danzar".
Como puedes ver, en la imagen anterior se muestra la colocación tradicional de los instrumentos agrupados por familias. Cabe mencionar que el color morado (otros) representa a las cuerdas pulsadas, ahí también puede ubicarse el piano.
Observa los siguientes videos acerca de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
Instrumentos de la orquesta sinfónica.
Clasificación de los Instrumentos Musicales por familia.
Existen 3 familias básicas: Cuerdas, Percusión y Vientos. Estas se pueden subdividir en nuevas subfamilias:
Instrumentos de viento
Se caracterizan porque el sonido que emiten se produce por la vibración del aire en el tubo. Lo que les diferencia entre sí es la forma en que consigues que la columna de aire entre en vibración. Nos centraremos en los siguientes grupos:
a) De madera: como su nombre indica, la mayoría están construidos en este material. Y decimos la mayoría porque hoy en día algunos se hacen en metal. Están compuestos por un tubo con agujeros que se irá tapando con los dedos o con llaves para emitir distintos sonidos. Estos instrumentos tienen en su interior una lámina muy fina que, cuando la soplas, vibra contra una pared y suena. Pueden tener embocaduras diferentes y esto es lo que provoca que el sonido que producen varíe.
Éstos a su vez se subdividen en:
1. Embocadura de bisel: flauta travesera y flauta dulce.
2. Embocadura de lengüeta simple: clarinete.
3. Embocadura de lengüeta doble: oboe y fagot.


b) De metal: construidos en metal, producen un sonido mucho más variado. Están compuestos por un tubo de forma cilíndrica que, en algunos casos, se enrolla sobre sí mismo. Son de metal la trompeta, la tuba, el trombón, el corno, el saxofón y la trompa.
Instrumentos de cuerda
En este caso no es el aire el que vibra produciendo sonidos, lo que suena es una o varias cuerdas cuando las haces vibrar.
Existen diferentes técnicas para producir el sonido, pero nos centraremos en los siguientes grupos:
a) Frotando las cuerdas: el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Todos ellos cuentan con un arco para frotar las cuerdas, siendo éste diferente en cada uno. El del violín, es largo y fino; y el del contrabajo, corto y grueso.
b) Pulsando las cuerdas: emiten el sonido cuando punteas las cuerdas. Puedes hacerlo con los dedos o con una púa. Cada cuerda suena de manera diferente cuando la pulsas. Piensa en el arpa, la guitarra, la mandolina o el laúd.
Casi todos los instrumentos de cuerda cuentan con una caja de resonancia, que sirve para amplificar el sonido y para enriquecer el timbre.

Instrumentos de percusión
En esta ocasión el sonido se produce porque golpeamos un cuerpo sólido que hacemos vibrar y, por lo tanto, suena. Esta familia tiene mucha variedad de timbres que acompañan fácilmente a otros instrumentos musicales.
Los golpes se pueden efectuar con escobillas metálicas, palillos de madera o incluso con las mismas manos.
Se dividen en dos categorías:
a) Instrumentos de sonido determinado (Melódicos): son capaces de dar diferentes notas y el más utilizado es el timbal, que puede contener un pedal mediante el que cambiamos su afinación. Otros instrumentos son el carillón, el xilófono y el metalófono.
b) Instrumentos de sonido indeterminado (Rítmicos): no son capaces de dar ninguna nota precisa, sencillamente emiten un sonido. Ejemplos son la caja, el bombo, los platos y el triángulo.
Su sonoridad contribuye a dar emoción y dramatismo a cualquier pieza musical y suelen tocarse en una orquesta o una banda porque casi no hay composiciones musicales para ellos solos.

domingo, 28 de septiembre de 2014
jueves, 4 de septiembre de 2014
El puntillo.
El puntillo.
El puntillo es un signo de prolongación con forma de punto y que colocamos a la derecha de la nota musical, sirve para aumentar el valor de la nota, aumentando la mitad del valor de ésta. Por ejemplo, si colocamos un puntillo a la derecha de una negra esta tendrá el valor de un pulso y medio.
Checa estos dos videos, son sólo unos minutos...
Comenten para mejorar mis aportes.
Saludos a todos!!!
martes, 2 de septiembre de 2014
Canción México lindo y querido.
Voz de la guitarra mía al despertar la mañana
Quiere cantar su alegria a mi tierra mexicana.
Quiere cantar su alegria a mi tierra mexicana.
Yo le canto a sus volcanes, a sus praderas y flores
Que son como talismanes del amor de mis amores.
Que son como talismanes del amor de mis amores.
México lindo y querido si muero lejos de tí
Que digan que estoy dormido
Y que me traigan aquí.
Que digan que estoy dormido
Y que me traigan aquí
México lindo y querido
Si muero lejos de tí.
Que digan que estoy dormido
Y que me traigan aquí.
Que digan que estoy dormido
Y que me traigan aquí
México lindo y querido
Si muero lejos de tí.
Que me entierren en la sierra
Al pie de los magueyales
Y que me cubra ésta tierra
Que es cuna de hombres cabales.
Al pie de los magueyales
Y que me cubra ésta tierra
Que es cuna de hombres cabales.
Voz de la guitarra mía al despertar la mañana
Quiere cantar su alegria a mi tierra mexicana.
Quiere cantar su alegria a mi tierra mexicana.
México lindo y querido si muero lejos de tí
Que digan que estoy dormido
Y que me traigan aquí.
Que digan que estoy dormido
Y que me traigan aquí
México lindo y querido
Si muero lejos de tí.
Que digan que estoy dormido
Y que me traigan aquí.
Que digan que estoy dormido
Y que me traigan aquí
México lindo y querido
Si muero lejos de tí.
Canción: "Viva México"
Viva México.
Autor: Pedro Galindo Galarza.
Soy puro mexicano Nacido en este suelo, En esta hermosa tierra Que es mi linda nación. Mi México querido, Que linda es mi bandera, Si alguno la mancilla, Le parto el corazón. ¡Viva México!, ¡Viva América! ¡OH suelo bendito de Dios! ¡Viva México! ¡Viva America! Mi sangre por ti daré yo. Soy puro mexicano Y nunca me he rajado, Si quieren informarse La historia les dirá Que México es valiente Y nunca se ha rajado. ¡Viva la Democracia! ¡También la Libertad! ¡Viva México!, ¡Viva América! ¡Oh suelo bendito de Dios! ¡Viva México! ¡Viva América! Mi sangre por ti daré yo.
lunes, 25 de agosto de 2014
Canto en canon.
CANTO EN CANON.
El canon es una forma de composición musical de carácter polifónico, en el que una voz interpreta una melodía y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que la repiten.
Es una composición a dos o más voces, cada una de las cuales se imita rigurosamente a la distancia de unísono.
Revisa estos videos para que escuches cantos en canon.
Ojalá te gusten!
Revisa estos videos para que escuches cantos en canon.
Ojalá te gusten!
Hasta la próxima!!!
viernes, 22 de agosto de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




